ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 23 de abril de 2018

"Fisura sistémica" (La Jornada, 23 de abril, 2018)

John M. Ackerman


Quedan solamente 68 días para la elección presidencial, pero la coalición de la continuidad todavía no logra ponerse de acuerdo con respecto a quién apoyar, con el fin de mantener sus privilegios, prebendas e impunidad. Mientras Andrés Manuel López Obrador sigue recibiendo apoyos tanto de luchadores sociales, como José Manuel Mireles o de votantes que antes militaban en el PRD, el PAN o el PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade continúan con sus luchas intestinas, su elección primaria, para saber quién tendría mejores posibilidades para derrotar al tabasqueño.

Todo parece indicar que Meade no tiene posibilidad alguna de ganar las elecciones del próximo 1º de julio. Aun con un enorme operativo de compra y coacción del voto combinado con una manipulación generalizada de las actas y los cómputos electorales y todo el apoyo de los consejeros y los magistrados electorales, muy difícilmente le alcanzaría para remontar los 20 a 30 puntos de desventaja en las encuestas. El candidato priísta en realidad no pelea el segundo lugar con Anaya, sino el cuarto con Margarita Zavala, a quienes algunos votantes desubicados todavía apoyan, a pesar del enorme fracaso del gobierno de su marido, Felipe Calderón.

Anaya tampoco es un candidato muy carismático, limpio o inteligente, pero el solo hecho de que no proviene del PRI permite que algunos sectores le den el beneficio de la duda. Tal como ha señalado el coordinador estratégico de la campaña de Anaya, Jorge Castañeda, la única y última posibilidad de poder siquiera acercarse a López Obrador en las encuestas, y finalmente tener alguna lejana esperanza de ganarle al tabasqueño en las urnas, sería por medio de una gran alianza de la mafia del poder con Anaya.

Pero resulta que las múltiples traiciones de Anaya han generado tantas enemistades dentro de la misma clase política, que actores claves del sistema autoritario, como Felipe Calderón y Luis Videgaray, jamás aceptarían aliarse con el joven panista acusado de lavado de dinero....

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA