ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

jueves, 26 de mayo de 2016

"Las elecciones no son suficientes; necesitamos un cambio de raíz: Ackerman" (La Jornada de Oriente, 23 de mayo, 2016)


Víctor Hugo Varela Loyola
La Jornada de Oriente


La alternancia en los gobiernos de México sólo ha sido de colores, pues en los hechos la sustitución en el poder solamente se da entre “bandas de mafias”, asentó el analista político John M. Ackerman, quien sugirió al pueblo mexicano a ir más allá de solo la celebración de elecciones cada tres o seis años.

El también académico expresó lo anterior al presentar su libro El mito de la transición democrática el viernes pasado en instalaciones del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), organización política que a su consideración es la única que está “a tono con los tiempos de renovación democrática” en la República mexicana.

En su oportunidad, Ackerman hizo un recuento de la historia del sistema político mexicano y como se fue corrompiendo a partir del sexenio de Miguel Alemán Valdés cuando se establece elcharrismo sindical. “En ese periodo inicia la gran corrupción entre las instituciones revolucionarias y la oligarquía nacional”, sostuvo ante el público.

“Es en ese sexenio que se le da la concesión a Televicentro, después Televisa, es en 1946 con la creación del PRI, no como un partido sino como un régimen de utilización institucional, cuyo fin es revertir todas las conquistas del pueblo mexicano ganadas en la Revolución mexicana y en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, de 1934 a 1940”.

Dentro de ese sistema, anotó el autor, hemos tenido una alternancia. “Está la teoría desarrollada del péndulo, cada seis años hay elecciones, se cambian de bando de unos más tecnócratas de derecha a unos más populistas de supuesta izquierda. Siempre hay elecciones, alternancias entre estas bandas de mafias”.

Por eso recordó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó en su momento el sistema político mexicano como la dictadura perfecta, pues “la mera celebración de elecciones no implica democracia, Porfirio Díaz se impuso en ocho elecciones al hilo, Francisco I. Madero llega a la Presidencia de México por medio de elecciones.

“Los mexicanos tenemos una conciencia política más desarrollada que otros países, por ejemplo en España celebraron sus elecciones después de 50 años de la dictadura de Franco. Nosotros estamos más allá de eso, en México sabemos que las elecciones no son suficientes, necesitamos un cambio de raíz para que haya democracia” en el país.

Insistió en que lo único que ha ocurrido en estos últimos años es que estas alternancias ahora tienen colorcitos diferentes, pero en Tlaxcala “lo saben mejor que en cualquier otro estado del país, es creo el único estado que ha tenido una doble o triple alternancia porque hay muchos estados donde se fueron al PRD o al PAN y luego regresaron al PRI”.

Cada seis o tres años hay elecciones en México

“Pero aquí, ustedes conocen de todo, vinieron del PRD, al PAN y de regreso al PRI. Tlaxcala es el ejemplo del Pacto por México. Creo que tendrían que tener más conciencia que cualquier entidad federativa, es la necesidad de ir más allá de la simple alternancia entre mafias y la simple celebración de elecciones”.

La buena noticia, asentó Ackerman, es que a nivel internacional el mundo está viviendo momentos de cambios muy fuertes, aunque no siempre en el sentido progresista o de izquierda. “En Brasil, en Venezuela y Argentina hay un embate imperial fuertísimo en contra de esos gobiernos de izquierda, pero en otras partes del mundo hay resurgimiento de la izquierda, en Grecia, en España. En Inglaterra, el presidente del Parlamento Inglés, Jeremy Corbyn es una persona de principios de izquierda, es el (Andrés Manuel) López Obrador inglés, El Peje inglés”.

En Estados Unidos, abundó, el López Obrador es Bernie Sanders, quien surgió de la nada y ha generado un apoyo popular increíble, “ahora es el estandarte de la lucha democrática en Estados Unidos, algunos dicen por qué no tenemos un Bernie mexicano, pero sorpresa, nosotros tenemos uno y muchos más”, comentó ante la militancia de Morena.

Para el analista político, Morena tiene todo lo bueno y también todo lo viejo, “en el mejor sentido de la palabra, es un partido nuevo, emergente, a tono con los tiempos de renovación democrática, de colapso de la legitimidad de la democracia liberal capitalista que nos quisieron vender como la tercera vía, Denisse Dresser y Jorge Castañeda.

Pero ese proyecto fracasó, la social democracia, tercera vía, colapsó absolutamente y ahora están surgiendo nuevas expresiones, “eso es Morena y está hermanada con todos estos movimientos a nivel internacional"...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA DE ORIENTE