ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

jueves, 17 de marzo de 2016

Claudia Sheinbaum escribe sobre "El mito de la transición democrática" (Revista Memoria, Marzo, 2016)

Claudia Sheinbaum Pardo

El libro de John Ackerman El mito de la transición democrática revela un sentimiento de dolor y pesadumbre de este momento histórico del país que nos ha tocado vivir. Lilian Hellman diría “tiempo de canallas”. Pero hoy, la canallada toca límites imperdonables (si este régimen tiene límites y si alguna vez los canallas tendrían perdón). El límite ominoso del cinismo y la frivolidad frente a la pobreza, la desigualdad y la violencia.

John nos lleva de la mano en la vivencia de estos últimos conmocionados y convulsionados tres años de la historia reciente de México. “El retorno del dinosaurio”, título del primer capítulo, se refiere a 2012, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Peña Nieto, retomó el poder. Aunque, como apología a Monterroso, creo que el dinosaurio nunca se fue y de retorno no tiene nada, pues la supuesta transición electoral de 2000 sólo mostró que el PRI y el Partido Acción Nacional, y hoy el Partido de la Revolución Democrática, como señala al final del capítulo Ackerman, son caras de la misma moneda. O dicho de otra manera, son la cabeza, el tronco y la cola del mismo dinosaurio; un régimen en descomposición. Cuando leí este apartado me generó una sensación de asombro, de ¿cuánto han sido capaces en estos tres años? Increíblemente, parecen lejanas la provocación y represión del 1 de diciembre de 2012, en medio de la creciente y abominable violencia del Estado.
El segundo capítulo, sobre el “fraude institucionalizado”, nos recuerda las trampas y la compra del voto. Parece el nuevo episodio de la tragicomedia mexicana de José Agustín. Las instituciones electorales han fallado totalmente en cumplir su mandato constitucional; como dice John, vivimos hoy en México en una situación de fraude electoral institucionalizado.

Siguiendo esta lectura por capítulos, John nos presenta en el tercero sus reflexiones sobre la “soberanía sacrificada”, que tiene su pico en el robo del siglo, el despojo de la nación, la sumisión ante el imperio: la venta del petróleo y la traición a la patria. La oligarquía apátrida mexicana, dice John, que —parafraseando a Andrés Manuel López Obrador— no tiene llenadera...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN REVISTA MEMORIA