ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 16 de junio de 2014

"La camiseta de la dignidad" (Revista Proceso, 15 de junio, 2014)

América del Valle en el acto #ConMexicoNoSeJuega frente a Televisa #10JunioMX
Era inevitable. La unión de los poderosos tarde o temprano iba a generar la articulación de los excluidos. Así como el Movimiento por la Paz y la iniciativa “No Más Sangre” desenmascararon la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico como un cruel ataque en contra del pueblo mexicano, hoy cada día queda más claro que el llamado “Pacto por México” es en realidad un “Pacto contra México”. El auge de fervor patriótico que acompaña la Copa Mundial de Futbol constituye una gran oportunidad para articular un amplio frente nacional para defender la patria del saqueo y la censura. 

El pasado martes, 10 de junio, 43 aniversario de la Masacre del Jueves de Corpus de 1971, se tomó un primer paso hacia este fin. Acudieron miles de personas a un mitin festivo frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para repudiar la consolidación autoritaria y decir “¡Ya basta!” a la exclusión del pueblo de los debates y las decisiones fundamentales del país. Los organizadores exigimos que no hubiera un solo policía presente en la reunión y las autoridades del Distrito Federal respondieron positivamente al llamado. El acto se desarrolló en absoluta paz, amenizado por canciones combativas de Anthar López, Margarita Cruz, Alberto Arista y Tania López y acompañado de un gran mural callejero coordinado por El Fisgón así como una “Cascarita por la patria” organizada por los jóvenes del movimiento ContingenteMX. 

En el micrófono conmovieron al público las elocuentes palabras de América del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; de Obed Palagot, inocente preso político por los disturbios cometidos por los halcones de Miguel Osorio Chong y Manuel Mondragón el primero de diciembre de 2012; de Nestora Salgado, presa político por su valiente participación como líder de la policía comunitaria de Guerrero; y de Alejandro Martínez, destacado líder estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM. Si México fuera una democracia, América, Obed, Nestora y Alejandro serían nuestros representantes en el Congreso de la Unión en lugar de los “ladrones y aprovechados”, (Elena Poniatowska dixit-véase: ow.ly/xT6RX), que hoy nos malgobiernan. 

Desde el templete también se escucharon las voces de importantes líderes sociales como Daniel Giménez Cacho, Javier Sicilia, Jesús Ramírez Cuevas, Alejandro Álvarez Béjar, Armando Bolaños, Pablo Moctezuma Barragán y Gerardo Fernández Noroña, siete líderes de la oposición democrática que difícilmente se encontrarían juntos en el mismo templete bajo condiciones normales. Pero va surgiendo un consenso cada vez más palpable de que hoy no nos encontramos en un momento de “normalidad democrática” sino inmersos en una verdadera emergencia nacional que exige que las diversas fuerzas sociales caminen de la mano para defender lo que nos queda de la patria y poner un alto a la avaricia y la voracidad de los poderosos...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ