ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

miércoles, 5 de enero de 2011

"La traición de Obama" (Revista Proceso, 2 de enero de 2011)

Después de su contundente derrota en las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, Barack Obama tuvo 50 valiosos días en los que todavía la mayoría demócrata controlaba ambas cámaras del Congreso estadunidense. Esta fue su última oportunidad para jugar a la ofensiva e impulsar proyectos prioritarios antes de que el Partido Republicano pudiera volver a tomar el control de la Cámara de Representantes y a consolidar su posición en el Senado para el próximo periodo de sesiones. 

Frente al reto de decidir las iniciativas prioritarias de esta crucial coyuntura, Obama dio la espalda a los mexicanos indocumentados al dejar morir por inanición la llamada Dream Act (“Ley de los Anhelos”). Durante las sesiones lame duck del Congreso, el presidente estadunidense luchó y venció la férrea oposición de la derecha más retrógrada frente a una serie de iniciativas muy polémicas. Recortó impuestos para las clases medias y populares, logró la aprobación de un nuevo tratado con Rusia para limitar la proliferación de armas nucleares y remató con una victoria histórica al legalizar la participación de personas abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas. 

Pero el presidente titubeó de manera imperdonable ante el reto de defender el derecho a la esperanza de los cientos de miles de jóvenes mexicanos que hubieran sido beneficiados por la iniciativa “de los anhelos”. De esta forma, Obama una vez más traiciona la gran esperanza que el pueblo mexicano había cifrado en su arribo al poder.

Durante su campaña de cortejo del voto “latino”, Obama prometió transformar lo que él mismo llamó un “sistema migratorio disfuncional y roto”. Ya como presidente, reiteró este compromiso en sus múltiples encuentros con Felipe Calderón que, por lo visto, han sido completamente infértiles...

ACCESO GRATUITO AL TEXTO COMPLETO DE ESTE ARTÍCULO DISPONIBLE EN REVISTA PROCESO, DIARIOAVANZADA, EDUCACIÓNCONTRACORRIENTE 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE BARACK OBAMA Y POLÍTICA MIGRATORIA: "EU: EL EMBATE QUE VIENE" (PROCESO, 11/11/10), "THE WRONG SOLUTION IN MEXICO" (LOS ANGELES TIMES, 10/9/10), "GRINGOS AL ATAQUE" (LA JORNADA, 6/9/10)


ARTÍCULOS DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL FALLIDO ENCUENTRO ENTRE CALDERÓN Y OBAMA EN MAYO, 2010: "OBAMA´S BROKEN PROMISE TO MEXICO" (THE DAILY BEAST), "MANOS VACÍOS, CORAZÓN CONTENTO" (REVISTA PROCESO)