ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 24 de enero de 2011

"La Corte, los intelectuales y el poder" (La Jornada, 24 de enero de 2011)

En breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si retornamos al régimen de oprobio en el que la manipulación política y el saqueo de las arcas públicas por los medios electrónicos era la regla, o si podemos seguir luchando por un blindaje efectivo del espacio público y una competencia política más justa, equilibrada y equitativa.

Los poderes fácticos han hecho todo lo posible para echar abajo la prohibición contra la contratación de propaganda electoral en radio y televisión incluida en la reforma constitucional de 2007. Primero, después de su toma simbólica de la casona de Xicoténcatl y la difusión de agresivos espots, lograron que los senadores suavizaran la reforma. Originalmente, se pretendía prohibir la difusión de cualquier mensaje susceptible de influir en las preferencias electorales y no solamente la contratación de propaganda. Pero esto no les satisfizo, y desde entonces a la fecha se han declarado en abierta rebeldía al desacatar sistemáticamente las órdenes del IFE y crear un vasto mercado negro para la compra y venta de mensajes políticos.

Otra estrategia ha sido la presentación de docenas de amparos contra la reforma. Esta semana, la SCJN tendrá que resolver uno de los más importantes: el juicio presentado por Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, junto a una docena de otros intelectuales, que alegan que la reforma viola los principios constitucionales de libertad de expresión, igualdad ciudadana y libertad de asociación.

A principios del año pasado, estos tres personajes organizaron un provocador desplegado contra la supuesta "generación del no" que a su parecer tiene paralizado al Congreso de la Unión. Hoy, de forma totalmente inconsistente, buscan echar abajo uno de los ejemplos más claros de productividad y consenso legislativo de los últimos años...

TEXTO COMPLETO DE ESTE ARTICULO DISPONIBLE EN LA JORNADA

TEXTO COMPLETO DEL "AMPARO DE LOS INTELECTUALES" DISPONIBLE AQUI

COLUMNA DE JOHN ACKERMAN SOBRE EL DOBLE RASERO DE LA CORTE EN MATERIA DE AMPAROS CONTRA REFORMAS CONSTITUCIONALES (CASO "LEY INDÍGENA" V. REFORMA ELECTORAL)(REVISTA PROCESO, 2008) AQUI

BLOG DE LA REVISTA NEXOS CON ACCESO A VARIOS ARTICULOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL AMPARO AQUI 

BLOG DE JOSÉ ROLDÁN XOPA DEL ITAM (FIRMANTE DEL AMPARO) CON VARIOS TEXTOS SOBRE EL TEMA  AQUÍ

ARTICULO DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL DESPLEGADO "NO A LA GENERACIÓN DEL NO": "NOSTALGIA AUTORITARIA" (PROCESO, 28 FEB., 2010)

ARTÍCULOS DE 2007 SOBRE EL RECHAZO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA REFORMA ELECTORAL: "MEDIOS Y TRANSPARENCIA" (PERIÓDICO REFORMA, 20 DE SEPT. 2007) Y LAS MODIFICACIONES REALIZADAS POR EL SENADO A LA REFORMA ELECTORAL EN RESPUESTA A LAS PRESIONES DE LOS MEDIOS: "EL DEMONIO ESTÁ EN LOS DETALLES" (PROCESO, 20 SEPT. 2007)