ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 7 de diciembre de 2009

Entrevista in extenso sobre la reforma del Estado (6 de diciembre de 2009, Revista Siempre!)

Construir un edificio, no sólo una escalera, sin segundo piso, ni una ventana sin pared. La reforma del Estado. Propuesta del IIJ-UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del sistema presidencial mexicano es una visión de Estado, es pensar de manera global y ver este año 2010 como una oportunidad no solamente de lanzar una u otra propuesta electorera, sino de construir una visión de Estado nuevo que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos mexicanos en el siglo XXI, afirma John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“En mi opinión muy personal y particular sobre el tema, resumiría este esfuerzo colectivo como una forma para reconstruir las bases para la legitimidad y la toma de decisiones dentro de un momento democrático”. El documento La reforma del Estado. Propuesta del IIJ-UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del sistema presidencial mexicano es un estudio que el senador de la República por medio del Instituto Belisario Domínguez pidió a un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, coordinados por el doctor Daniel Barceló, para reflexionar y realizar propuestas concretas con respecto a la vigencia y las formas necesarias para el sistema presidencialista en México.

John Ackerman señala: “Lo que proponemos en este documento es una visión de Estado, hacia dónde debería estar yendo el Estado mexicano, qué tipo de reformas se tendrían que hacer para consolidar su efectividad y su capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos. Se pueden debatir muchas propuestas específicas como la reelección legislativa y la reducción en la cantidad de senadores o diputados, que a mí me parecen propuestas equivocadas, aunque articuladas con otras igual me puedes convencer, pero la idea en general es pensar de manera global y ver este año 2010 como una oportunidad no solamente de lanzar una u otra propuesta electorera, sino de construir una visión de Estado nuevo que nos puede ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos mexicanos en el siglo XXI”.

Texto completo de la entrevista disponible en:

http://www.siempre.com.mx/index/index.php?option=com_content&view=article&id=1558:reformar-el-estado-john-ackerman&catid=39:editorial

Video de la entrevista disponible en Siempre! TV: http://www.siempre.mx

Texto completo del estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/invest/RefEdo.pdf