ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 20 de junio de 2016

"Irrupción histórica" (La Jornada, La Jornada, 20 de junio, 2016)

Uno de las víctimas de la masacre de #Nochixtlán
John M. Ackerman

Andrés Aguilar, Yalid Jiménez, Oscar Santiago, Anselmo Cruz, Jesús Cadena, héroes de la patria caídos en la masacre de Nochixtlán, Oaxaca orquestrada por Enrique Peña Nieto el 19 de junio de 2016. ¡Justicia ya, abajo la reforma educativa!

La creciente confluencia entre la lucha magisterial y el nuevo partido ciudadano, Morena, promete ser la semilla de una irrupción histórica con suficiente potencial para romper las cadenas de represión, corrupción e impunidad que han caracterizado el sistema político mexicano desde la creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946.

Tal como hemos insistido desde hace años, la "transición democrática" no fue tal, sino que ha sido solamente un nuevo ropaje para las formas de control político de siempre.

A pesar de las turbulencias causadas por las votaciones masivas para la oposición durante las elecciones presidenciales de 1988 y 2006, aquellas olas de descontento social no lograron desestabilizar el sistema de institucionalidad autoritaria. La "alternancia" de 2000 tampoco modificó los mecanismos de dominación. Lo ocurrido durante las últimas elecciones en Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, con alternancias que entregan el poder a tres de los representantes más fieles del viejo PRI –Miguel Ángel Yunes, Carlos Joaquín y Alejandro Murat– confirma el agotamiento de la esperanza de esta modalidad de cambio político.

Pero hoy nos encontramos inmersos en una nueva coyuntura política.

Policias antimotines cierran el paso a la marcha magisterial del 17 de junio en CDMX
La cerrazón del régimen ha llegado a extremos intolerables. Durante la madrugada del domingo, 12 de junio, el gobierno represor de Enrique Peña Nieto detuvo en la oscuridad y con lujo de violencia al máximo dirigente sindical de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés. El primero fue apresado en la Ciudad de México después de haber participado en una reunión del Consejo Político Nacional de la CNTE...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA