ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 23 de junio de 2014

"¿Peña Nieto terminará su sexenio?" (La Jornada, 23 de junio, 2014)

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones/Fuente: La Jornada
Desde 1934, todos los presidentes mexicanos han culminado los sexenios para los cuales fueron elegidos. Esta excepcional estabilidad política destaca en una región latinoamericana marcada por constantes golpes de Estado, guerras civiles, intervenciones extranjeras y levantamientos armados a lo largo del siglo XX. El origen de esta hazaña se encuentra en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, quien, entre 1934 y 1940, logró consolidar el moderno Estado mexicano después de casi dos décadas de desorden y conflicto posrevolucionario. La obsesión ideológica de Enrique Peña Nieto con el desmantelamiento de los cimientos de la gran obra cardenista podría tener consecuencias insospechadas.

Es difícil creer que solamente hayan transcurrido 18 meses desde la toma de posesión del actual Presidente. La intensidad de las batallas sociales, las traiciones políticas, la crisis económica, el bombardeo mediático y la violencia de Estado han desgastado la figura presidencial y cansado a la sociedad. La ausencia de movilizaciones sociales multitudinarias no es una indicación de conformidad o apatía, sino de un proceso de reflujo y reorganización profunda de las fuerzas de la resistencia.

Cada día se multiplican las muestras de indignación y de lucha ciudadana; en Puebla, Morelos y San Salvador Atenco en defensa de la tierra; en el Distrito Federal en contra de los parquímetros, el aumento al Metro, y las modificaciones al programa Hoy no circula; en Guerrero y Michoacán en favor de la seguridad pública; en Chiapas en defensa de los pueblos indígenas, y en todo el país en solidaridad con los maestros y los médicos, quienes no tendrían que cargar con la responsabilidad de sistemas educativos y de seguridad social diseñados desde las más altas esferas para fabricar ignorantes y enfermos. El repudio a las reformas en materia energética y de telecomunicaciones también se profundiza a lo largo y ancho del país (aquí, por ejemplo, el video del histórico acto frente a Televisa el pasado 10 de junio).

Protesta en Televisa #ConMexicoNoSeJuega #10JunioMX
El último presidente mexicano electo que no logró terminar su periodo fue Pascual Ortiz Rubio, ingeniero y diplomático que fue impuesto como el títere de Plutarco Elías Calles en las elecciones presidenciales de 1929. Aquella elección constituyó el primer gran fraude electoral del régimen del partido del Estado, ya que el Partido Nacional Revolucionario (PNR), precursor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había sido creado apenas unos meses antes, el 4 de marzo de 1929.

Ortiz Rubio inició su mandato con serios problemas de legitimidad pública y su gestión se complicó por los graves daños físicos y sicológicos sufridos a raíz del atentado perpetrado en su contra el día de su toma de posesión, el 5 de febrero de 1930. El presidente nunca logró consolidar su autoridad o concretar su proyecto de gobierno y fue obligado por Calles a renunciar unas horas después de presentar su tercer informe de gobierno...

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE EN LA JORNADA



VIDEO DE LA PROTESTA EN TELEVISA #CONMÉXICONOSEJUEGA #10JUNIOMX: VERSIÓN PARA PC, VERSIÓN PARA MÓVILES/INTERNACIONAL